El olivo de la Hermandad de los Panaderos estaba en mal estado, tal y como nos informa la propia hermandad sevillana

En el día de hoy, Martes 27 de Abril, la Hermandad sevillana de los Panaderos mediante un comunicado oficial, expone las razones de los hechos ocurridos con el olivo el pasado Miércoles Santo, el comunicado comienza de la siguiente manera; 

Tras recabar y analizar la información solicitada, por esta Junta de Gobierno, a los profesionales correspondientes, queremos, mediante este comunicado, informar a todos nuestros hermanos y hermanas, de forma objetiva, de las circunstancias que se dieron en relación al incidente acaecido el pasado Miércoles Santo a la salida del paso de Misterio al inicio de nuestra Estación de Penitencia.

Como mencionábamos anteriormente, tras la finalización de la Semana Santa, se citó a D. Enrique Gonzalvez, como profesional de carpintería que trabaja con nuestra Hermandad, el cuál se encargó, entre otros, del ensamblado del canasto tras la restauración del mismo, con objeto de estudiar y dictaminar sobre el estado del simulacro del olivo accidentado durante la salida procesional. Tras dicha inspección, nos informa que el mismo no se encontraba en condiciones óptimas, ya que, inicialmente, y por el contrario a lo supuesto recomendable, la parte interior del simulacro (alma) está compuesta por un mínimo 3 partes, las mismas que no se encontraban ensambladas como hubiese sido recomendable, sino que en su lugar, únicamente, estaban encoladas unas a otras, y rodeando esta parte central o alma, había dispuestos listones de madera tallados y estucados por su cara exterior, siendo éstos precisamente sobre los que recaía el esfuerzo de fortalecer la unión de estas almas o estructura interna del simulacro del tronco. Es precisamente en estos listones donde, en su cara interior se aprecia el efecto de haber sido atacados por xilófagos en otro tiempo, hecho éste que provocó la debilidad estructural del elemento que realmente unía la estructura del simulacro o falso tronco del olivo.

Presumiblemente, este deterioro interno de la madera es imperceptible externamente en el simulacro, y justo en el momento de verse sometido a las fuerzas de flexión de las ramas la salida, punto en que se produce un efecto de palanca considerable sobre el simulacro, llevan a la determinación de que son la causa de la rotura del simulacro con los efectos que ya todos conocemos a la salida del paso de Misterio.

Aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer tanto al cuerpo de capataces, auxiliares y en general, al resto de hermanos de nuestra Hermandad la actitud mostrada durante la Estación de Penitencia, sabiendo sobreponerse ante una incidencia imprevista como la sucedida y continuar su Estación de Penitencia a la S.I.C. con el ejercicio de austeridad y rectitud debida.

Fotografía: BCT Las Cigarreras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *