Santa María Magdalena, como tú Ninguna
En la localidad sevillana de Arahal, hace más de cincuenta años nacía un nuevo concepto en lo que se conocía como música cofrade, la Agrupación Musical. De la mano de un grupo de persona comandadas por el eterno director Manuel Rodríguez Ruiz, nacía la Agrupación Musical Santa María Magdalena, madre y maestra de un estilo.
Poco más se puede decir o escribir de esta formación musical, la cual, durante los años 70, 80 y 90 fue la formación musical por excelencia de la Semana Santa de Sevilla, acompañando a hermandades como San Benito, Montesión, Redención, Buen Fin, Despojado, Trinidad, Exaltación o a la Hiniesta, hermandad sevillana a la que acompaña desde 1977.
Varias de estas hermandades optaron por la creación de sus propias agrupaciones musicales, eso si, con el sello musical de la Santa María Magdalena, como la Hermandad de San Benito, con la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Encarnación o la Hermandad del Beso de Judas con la creación de la Agrupación Musical de la Redención, con la cual ha compartido escenario hace varias semanas para la celebración del cuarenta aniversario de la formación sevillana.
También decir que durante los años 80 y 90, la agrupación arahalense tan querida hoy en día en la capital hispalense fue objeto de muchas injusticias en la Semana Santa sevillana, tal y como se recoge en el artículo La Persecución de la Madre y Maestra publicado en el blog Yo Músico por Julio Hidalgo. Lo que hoy son elogios y buena prensa, en un tiempo pasado fueron opiniones poco éticas, críticas desmedidas incluso malas prácticas con la formación arahalense, que siempre supo reponerse de cada uno de los golpes recibido, y prueba de ello es que este 2019 serán 43 años ininterrumpido acompañando a la Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la tarde del Domingo de Ramos.
Durante todos estos años Santa María Magdalena no ha parado de trabajar, porque si ha caracterizado algo a esta banda, ha sido su humildad, esfuerzo y constancia. Tras el adiós del eterno Manuel Rodríguez Ruiz, su hijo David Rodríguez Martínez cogió las riendas de la banda. Con él y su equipo de trabajo, la verdad que la cosa no ha ido nada mal, durante estos años ha nacido la Banda Juvenil, y han creado la Banda Veterana de la Santa María Magdalena, en una localidad de 20.000 habitantes aproximadamente con cuatros grandes bandas de todos los géneros musicales, sólo la familia magdalena concentra más de 200 personas.
Ha diferencia de formaciones musicales de capitales o localidades más grandes que se nutren de los mejores músicos de la provincia, la banda arahalense se nutre en su mayor parte de su cantera de esos niños que entran en la escuela de música muy pequeños y que son los músicos del mañana, un trabajo que David Rodríguez, Antonio Luís Laglera y Eugenio Jiménez Trigueros entre otros, están ejerciendo de una forma impecable, a niños de todas las edades les proporcionan una educación musical desde muy jóvenes, les trasmiten su estilo propio, el ADN magdaleno, ese estilo que lleva implementado en la Banda y desde hace más de cincuenta años.
La Santa María Magdalena contiene uno de los repertorios más bellos de la música cofrade, durante estos más de cincuenta años ha sabido evolucionar en su justa medida para no perder la esencia magdalena, de ello se encargo Manuel Rodríguez, y le siguieron grandes compositores de la talla de Germán García González o el propio David Rodríguez, un repertorio que mezcla impresionantes adaptaciones como “Canon”, “Christus Vincit”, “La Misión”, “Anima Christi” o “Ave María”, con marchas antologícas de la banda como “Puente de San Bernardo”, “Alma de Dios”, “La Piedad”, “Magdalena Bendita”, “Costalero de San Julián”, “Mi Esperenza” y que se les han sumado obras de reciente creación como “Dios de Esperanza”, “Veritatis Splendor”, “Eterno Sentimiento” o “Nuestro Señor” estrenada recientemente por la formación musical, todo un conjunto que como hemos dicho anteriormente hacen de su repertorio uno de los más completo en el panorama de la música cofrade nacional.
Han sido muchos los nombres y personas que han pasado por la formación musical durante estos más de cincuenta años, personas que se han dejado la vida por esta banda desinteresadamente, personas que han tenido miles de horas de ensayos, miles de kilómetros en sus instrumentos, cientos de pentagramas a cuestas, miles de horas fuera de casa. Gracias a todas estas personas, está banda ha sido, es y será, el verdadero estilo sevillano. Por todo ello, y como no podía ser de otra manera “Santa María Magdalena, como tú Ninguna”.